Derek McArdle, Saxofón

Derek
Nacido en Dublín, comenzó sus estudios de grado elemental en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres a los 8 años, mismo lugar donde finalizó el grado profesional bajo la tutela de David Alonso. Realiza el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) con los profesores Andrés Gomis y Ángel Soria; con este último cursa un Postgrado en el mismo conservatorio. Durante su formación, acude a cursos de perfeccionamiento, tanto de música clásica/contemporánea como de música moderna, con los profesores Pedro Cañada, Ricardo Capellinos, David Alonso, Andrés Gomis, Ensemble Squillante, Gianni Lenocci, Vincent David, Jean-Marie Londeix, Marie-Bernadette Charrier, Ángel Soria, Bobby Martínez y Bob Sands.

Obtiene el primer premio ex-aequo en el IX Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura en la especialidad de viento-madera y el segundo premio junto al Cuarteto de Saxofones “Berzosax” en la especialidad de conjunto instrumental. Es con este mismo cuarteto con quien representa a Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura 2016 en un acto en el Parlamento Europeo (Bruselas). Como integrante del ensemble de saxofones del COSCYL realiza giras por los diferentes conservatorios superiores y profesionales de España desde el año 2010 hasta el año 2016 y participa en la I Convención Nacional de Saxofón realizada en Madrid (2015).
Paralelamente a su formación académica, investiga estilos como el reggae, ska, jazz, blues o swing formando parte de diferentes grupos de la ciudad de Cáceres llegando a tocar en festivales internacionales de música como el WOMAD. Ha colaborado con grupos de gran proyección como O’funk’illo o Estirpe, grabando los vientos del trabajo digital “5comentarios” del grupo O’funk’illo. Es con la formación actual que tiene el grupo Berzosax con quien ha realizado giras por países como Suiza o Francia, a parte de recorrer España casi de punta a punta.
Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la ciudad de Salamanca como profesor de saxofón, lenguaje musical y banda en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes, en la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk (Salamanca) y en la Escuela de Música Gombau (Salamanca).
Anuncios