Thuan Do Minh, Viola

Thuan

Nace en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de siete años en Vietnam, donde permaneció durante doce años en el Centro Especial de Música en 1981 obtiene una beca del gobierno ruso para continuar sus estudios en el Conservatorio Estatal. Tchaikovsky de Moscú, bajo la tutela de los grandes maestros Fedor Druhzinin (para quien Dmitri Schostakovich, escribió su última sonata para viola con piano) y con Yuri Bashmet. Allí se gradúa, como concertista solista de orquesta y profesor de viola y se le otorga el título especial de “master of Fine Arts” con los máximos honores.

A partir de 1987 ofrece recitales en Suiza, Alemania, Checoslovaquia, Hungría,Vietnam, y la antigua Unión Soviética, con excelentes críticas. En 1989 recibe el Diploma Especial en el Concurso Internacional de viola en Markneukirchen (Alemania).

En el campo discográfico caben destacar sus interpretaciones del “Concierto en Re mayor para viola con orquesta de K.Stamitz, la “sonata para viola y piano” Op.11 -n4 de P .Hindemith y la “sonata Arpeggione” de F.Schubert. Como docente ha desarrollado una importante labor pedagógica en la antigua Unión Soviética como profesor auxiliar de Fedor Druzhinin. Asimismo, participa asiduamente como profesor en diversos cursos de perfeccionamiento e interpretación, actividad que compagina con la docencia en distintos Conservatorios Superiores y con los numerosos recitales en los que, en su continua labor para difundir la viola, muestra un perfecto conocimiento de un amplio repertorio que abarca desde el periodo clásico hasta el contemporáneo. Ha publicado “El Joven Violista”, método de enseñanza de iniciación a dicho instrumento, y las partituras de las seis suites de J.S.Bach para viola sola.

Thuan Do Minh ocupa una cátedra de viola en el RCSMM. Recientemente se ha publicado en el sello Verso un doble CD con su grabación en versión para viola de las Suites para violonchelo de Bach. Así mismo, ha hecho un arreglo y ha publicado “Las seis suites de Bach” para viola sola.

Anuncios