Aldo Mata, Violoncello

0ae4235d-82ed-46ec-ab87-ff49c7803846
Una interpretación diferente no sólo en apariencia (cuerdas de tripa, no pica, etc) sino en esencia (rasgos historicistas y búsqueda de una visión de la música que nos lleve a la esencia de la interpretación “romántica “: uso de portamentos, rubato métrico, etc) caracterizan a este concertista y artista e investigador de violonchelo español que busca el renacer de la tradición de los grandes exponentes de su instrumento desde Boccherini a Popper pasando por Franchomme y Servais.
Fueron sus profesores María de Macedo, Elías Arizcuren, Monighetti (EMRS), Scholes (Chicago), Claret, Tsutsumi y Janos Starker (IU). Su mayor influencia posterior viene del gran músico húngaro Ferenc Rados. Es Doctor cum laude por la Universidad de Indiana (homologado por Granada) y ganador de concursos de JJMM, Fulbright, AIE, Popper, etc.
Ha sido co-principal de la OSCYL, profesor de cello y música de cámara en COSCYL, Musikene, CSKG y actualmente, tras ganar la oposición, catedrático del CS de Sevilla. Es violonchelo solista de la Orquesta Ibérica y miembro del Cuarteto Granados, Tempo di Basso y Trío Alborada. Ha sido invitado como primer Cello por la Orquesta de RTVE y BandArt (con Nikolitch).
Ejemplo del músico ecléctico tan pronto está tocando de solista con orquesta (festivales en Brasil o EEUU), recitales (Japón, Portugal,…), Masterclass (Holanda, Alemania, Colombia, Festival de LLanes, etc), estrenando obras escritas para él (Balada, grabado para Naxos; Dozza, en España y Japón, etc), tocando el gran repertorio camerístico, haciendo el bajo continuo (Boscareccia) o escribiendo artículos (como el de la Nota Misteriosa de la Suite V de Bach, incluida por Bärenreiter en la última edición de las suites, que graba recientemente).
Toca un cello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889. Próximos compromisos conciertos en Polonia, Ecuador, EEUU, Brasil, España y Francia (Festival de Royeaumont).
Anuncios